CAVEFAJ Inicia Diagnóstico Nacional de Artesania Juguetera

  • Desde hace cinco años la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación promueve el diseño y producción artesanal, como refuerzo al valor de la actividad lúdica y creativa.
  • Cincuenta talleres artesanales conforman el capítulo sectorial en la Cámara juguetera y se proyecta ampliarlo con la participación de un mayor número de  delegaciones regionales.

A partir de este mes, la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, CAVEFAJ, ha emprendido la realización del diagnóstico nacional de artesanía juguetera, ha objeto de actualizar la data de creaciones del área y reforzar la labor promocional y de comercialización  que adelanta la institución con otros sectores, tanto a nivel local como en el área exportadora.

Según explican voceros de la institución gremial, el diagnóstico sectorial está orientado a contar con información precisa y confiable en cuanto a la tipología y técnicas de fabricación,  regionalización y estructura organizacional,  potencialidad, valores diferenciales – tanto de origen, autoría, tradición y cultura- y otros aspectos del legado cultural desde la creación juguetera artesanal.

Actualmente CAVEFAJ agrupa en sus filas unos 50 talleres artesanales de diversas regiones del país, varios de los cuales han participado en los últimos tres años en actividades de promoción con sus piezas más representativas, en madera, textil, papel y cartón y otras materias primas. La propuesta de un diagnóstico nacional es contar con una plataforma informativa actualizada en cuanto a los juegos y juguetes tradicionales por zonas geográficas de nuestro país, enfocado en la necesidad de la promoción de las manifestaciones y los valores culturales de la artesanía juguetera, en los procesos de formación y socialización de niños y niñas de nuestro país.

Responsabilidad Social en forma compartida

Los talleres artesanales congregados en CAVEFAJ, además de la gestión de difusión y educación que llevan a cabo, participan en otras jornadas de responsabilidad social, especialmente con niñas, niños y adolescentes. Algunos creadores desempeñan una invalorable gestión informativa en ámbitos como defensa del ambiente a través del uso de materiales reciclados,  la divulgación de los juegos tradicionales y su realización, charlas y encuentros en cuanto a tradiciones y valores culturales del juguete artesanal, así como otras manifestaciones considerados “juguetes populares”, cuya manufactura y uso es propia de determinadas localidades o regiones del país. Esta gestión la desempeñan los artesanos jugueteros afiliados a CAVEFAJ en forma conjunta con universidades, entes oficiales o privados, alcaldías, gobernaciones o en comunidades organizadas con las cuales se mantienen programas permanentes.

Exposiciones como principal ventana promocional

La participación en exposiciones, tanto de entes públicos como privados, han permitido tanto reforzar la gestión promocional como impulsar la labor de proyectos puntuales de respaldo a los artesanos jugueteros. En este sentido, en tres ediciones diferentes se ha llevado a cabo el PABELLON ARTESANAL– auspiciado por CAVEFAJ y varias de sus firmas asociadas- como plataforma para proyectos rentables con otros sectores, especialmente en ventas corporativas. Estos procesos han permitido actualizar informaciones en cuanto a la producción existente, innovaciones tecnológicas, adecuación de diseños, empaquetecnia, normas de calidad y seguridad y otras actividades que hacen posible que las disciplinas más tradicionales en producción juguetera se conjuguen con las más modernas tecnologías en el mercado nacional e internacional.

En definitiva, todos estos aspectos son relevantes en el Diagnóstico Nacional de la Artesanía Juguetera iniciado por CAVEFAJ y que según precisan los voceros de la Cámara sectorial, aspiran tener concluido para el mes de junio del año en curso. Los artesanos jugueteros interesados en participar en el programa, pueden comunicarse a los teléfonos 0212-7621202/ 7621456 o solicitar detalles a través del correo: erama@cavefaj.com.ve y cavefaj@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artesanos, Programas, Responsabilidad Social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s